martes, 29 de septiembre de 2009

Record de banquisa en el océano antártico

Mientras en el polo norte la banquisa se va recuperando del mínimo registrado en septiembre de 2007 con firmeza (hay mas de medio millón de metros cuadrados que entonces) a pesar de que la antigüedad y el grosor del hielo, según nos venían alarmando los propios calentacionistas, en el polo sur se ha batido el record de la historia de superficie de hielo medida. La historia solo quiere decir desde 1979. Por supuesto con ciertas variables condicionantes como el cambio de sensores y satélites que se produce durante tan largo periodo.

extension de banquisa del polo sur

En la imagen anterior, obtenida de la universidad de Bremen se observa que se ha batido el record de extensión, establecido también en septiembre de 2007, al menos tal y como indica esa fuente.

En otra web, Cryosphere Today, aún no parece haber alcanzado esa cifra:

Extension de banquisa de la antártida

Este hecho debería ser al menos de tanto interés por parte de los medios como lo fue el record de falta de hielo de 2007 en el ártico, o quizá más, porque viene a desacreditar claramente una iniciativa política que nos va a causar grandes perjuicios. Pero igual que cuando el mismo hecho se produjo en 2007, record de banquisa en el océano antártico, no creo que ningun medio, siquiera regional o local se preocupe lo más mínimo en difundirlo.

Este hecho se puede evaluar desde todos los puntos de vista, como por ejemplo que viene provocado por el enfriamiento de las aguas tras el deshielo continental, por falta de emisiones magnéticas del Sol, exceso de nubes, etc. pero esto ya solo serían opiniones que la comunidad científica podría estudiar, validar o refutar.

El mundo, por ejemplo, hoy habla de un mapa detallado de la Luna. No podía ser de otra forma.

4 comentarios:

  1. Posible corrección: Hablo de 1979 porque es el año desde el que suelen mostrarnos estos datos, aunque la universidad de Bremen el principio lo data en 1973, pero ni en CT ni en UB tenemos la gráfica de 1973 a 1979, por lo que no puedo saber si la extensión fue o no mayor en esos año

    ResponderEliminar
  2. José Antonio: muchas felicidades por tu blog... siempre me ha parecido que todo el calentamiento global es una exageración y que te "venden" las noticias sin decirte toda la verdad, como es el caso de la banquisa del ártico (que siempre "disminuye") y no te hablan de la banquisa del Antártico... soy también fan de Lomborg y del historia del clima de la tierra.

    ResponderEliminar
  3. Un tipo de Pinto llamado Mafestu estaba sentado en el avión (alimentado por biocombustibles) al lado de una tierna niña llamada Navacerrada.

    Mafestu miró a la niñita Navacerrada y le dijo:

    - Charlemos. He oído decir que los vuelos parecen menos largos si uno charla con la persona que tiene al lado.

    Navacerrada, que acababa de abrir un libro para ponerse a leer, lo cerró lentamente y dijo con voz suave:
    - '¿Sobre qué le gustaría hablar?'

    - 'Pues no sé', dijo Mafestu. '¿Qué tal física nuclear?' y mostró una gran sonrisa.

    - 'Bueno', dijo ella. 'Ese parece ser un tema interesante. Pero déjeme hacerle una pregunta primero. Un caballo, una vaca y un venado comen lo mismo: hierba. Pero el excremento del venado es como bolitas pequeñas, el de la vaca es una plasta y el del caballo parece una pelota de pasto seco. ¿Por qué cre e usted que sucede eso?'

    Mafestu, visiblemente sorprendido por la inteligencia de la niña, lo pensó un momento y luego dijo:
    - Hmmm, no tengo ni idea'.

    A lo cual la delicada y dulce niña contesta:
    - ¿De verdad se siente calificado para discutir de física nuclear, cuando no sabe ni de mierda?

    ResponderEliminar
  4. no encontre lo que buscaba
    ¡muy mala informacion!
    pongan mas cosas

    busco informacion!!!!!

    ResponderEliminar