domingo, 18 de abril de 2010

Los malditos volcanes en Eyjafjalla y Fimmvörðuháls

Desde el pasado 20 de marzo vengo disfrutando de las imágenes de los volcanes Eyjafjalla y Fimmvörðuháls que han entrado en erupción en Islandia. Es cierto que tiene varias caras esa moneda, puesto que también han generado sufrimiento para muchas personas. Los peores los 2 muertos de frío mientras visitaban la erupción en Fimmvörðuháls. Los islandeses y sus ovejas sufrirán inundaciones y problemas respiratorios. Otros se encuentran atrapados en los aeropuertos europeos y de todo el mundo. Los jugadores del FC Barcelona "probarán" 10 horas seguidas de autocar. A mí simplemente me llegarán más tarde algunas compras en China y Reino Unido.

Pero la parte buena para mí es el disfrute que me proporciona ver en directo via webcam lo apoteósico de las erupciones. Las webcam disponibles son:

http://eldgos.mila.is/ 3 webcams

http://www.vodafone.is/eldgos/ 1 webcam. Esta actualmente está cortada para los no islandeses, pues al parecer la usan para saber cuan peligroso es el volcán.

En ellas se pueden ver imágenes tan fantásticas como esta (pincha para ampliar):


o esta:



Aunque también podemos disfrutar de las fotos que los profesionales como Chris Lund hicieron del volcán de Fimmvörðuháls:

http://chris.is

Una muestra:







Por otro lado, aunque en el colegio no sacaba buenas notas en lengua, también disfruto leyendo las noticias en inglés y Español, riéndome de las ineptitudes de los periodistas. A mi favor está el haber visitado esa maravillosa isla, pero errores como decir que en marzo erupcionó el volcán Eyjafjallajökull, es como publicar en España que ha ardido el río Ebro. Carcajadas. En Islandia a pesar de la grafía y la fonética de las palabras, todos los nombres son bastante sencillos: Los glaciares terminan en --jökull, los valles en -dalur, los volcanes en -la, las penínsulas en -nes, las llanuras aluviales en -sandur, etc. Por ejemplo Eyjafjallajökull es "El glaciar de la montaña de la isla" (montaña y volcán son casi sinónimos allí), Fimmvörðuháls es "El paso de las 5 gargantas", Grimsvötn es "agua oscura" (este tampoco es un volcán sino un lago). Todas estas cosas deberían ser conocidas por los periodistas que informan, o al menos deberían dedicar un rato a googlear, antes de escribir tonterías.

Para colmo la erupción de marzo, todos los medios decían que era del volcán Eyjafjallajökull, bajo el glaciar. Cuando accedí por primera vez a la webcam, observé que no era allí, sino en el paso de las 5 gargantas, que separa el Katla del Eyjafjalla y termina en la preciosa cascada Skogafoss (todas terminan en foss).

Así cuando realmente erupcionó el miércoles pasado el Eyjafjalla, la mayoría de los medios se precipitaron diciendo "otra vez". No es de estrañar que estos ineptos luego relacionen estas cosas con el calentamiento global.

En el debe podría estar el peligro de que puedan desaparecer cascadas como Svartifoss (la de la foto de mi perfil, con perfectas columnas de basalto), que se encuentra cerca del volcán cuyo cráter es el Grimsvötn, o Skogafoss, que se encuentra en la base de los 2 volcanes que han erupcionado. Otro día pondré una foto de las que hice en mi viaje. Otro lugar maravilloso es Vik í Myrdal, que se encuentra en la base del Katla, que está rodeado por el segundo glaciar más grande de Islandia, el Myrdalsjökull ("El glaciar del asesinato", me gustaría saber por qué se llama así).

2 comentarios:

  1. Ayer los periodistos del mundo entero anuciaron que erupcionaba el Katla, el Hecla, el Helca, ... otros dicen que el Katla es el hermano menor del Eyfjalla.
    Quizá son peores los políticos y los técnicos. Aquí en Europa cierran los aeropuertos unos cuantos días, y ayer dijeron que no había de qué preocuparse, que van a dar vía libre a los vuelos ¿es verdad?. Si lo es ¿que hacen tantos viajeros puteados?


    Ah, si te llevas un bonito fondo de pantalla de aquí, por lo menos déjame un mensajito, y que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pero no tiene informacion de como empezo a erupcionar ni de como termino.

    ResponderEliminar