domingo, 9 de noviembre de 2008

La tierra se congela

Éste podría ser el titular de cualquier periódico de mañana si lo que estuviera de moda fuera el hielo y no el deshielo.

No hay que ser tremendista ni tomar solo los datos que nos interesan. El verano pasado nos "vendieron" que se mantiene la tendencia del verano de 2007 en cuanto al deshielo cada vez mayor de "los casquetes polares". Luego en el cuerpo de las "noticias" se refieren siempre al polo norte, y "olvidan" mencionar que el polo sur bate los mismos records, pero de cantidad de hielo.

En la imagen de arriba se aprecia como en el verano de 2007 se batió el record de menos superficie de mar helada en el polo norte desde que se tiene registro (desde hace 30 años). El invierno pasado se batió el record de lo últimos 5 en cuanto a cantidad de superficie helada, pero eso a nadie le interesaba.



Respecto a estas otras 2 imágenes:
En la de arriba se puede ver la cantidad de mar helado que hay hoy (el día 7 para ser mas exactos).Y en la de abajo del 20 de noviembre del año pasado se puede apreciar una cantidad similar de mar helado a la que hay ahora, por lo que podemos decir que llevamos unos 13 días de adelanto, que suponen un 8% aproximadamente sobre el 1/2 año en que el norte se hiela, por lo que salvo que cambien mucho las cosas superaremos fácilmente el record del lustro que se produjo el año pasado, y ¿por qué no? el de los últimos 15 o 30 años. Pero eso pasará desapercibido, como si no significara nada. De hecho no creo que signifique nada, pero tampoco es nada especial ni importante el record de deshielo de los últimos 30 años. A quién le interese puede ver estos datos en la página de la universidad de Bremen y ver por ejemplo que ocurría el 7 de noviembre de 2007

En cuanto a superficie, en esta imagen con la anomalía de hielo marino del último año se apercia 1/2 millón de km2 más de mar helado que el año pasado.

En el norte los pobres osos son los que se están muriendo. En el sur los pingüinos. Pero éstos últimos debe ser de frío.



En el mísmo gráfico que el primero pero referido al polo sur, se aperecia claramente como hace 2 veranos, justo cuando se batió el record de poco hielo en el polo norte, en el sur pasaba lo mismo, pero por haber más hielo que en los últimos 30 años. Y esto no salió en portada en los telediarios españoles.


Las imágenes utilizadas las he extraido de la Universidad de Bremen y Cryosphere Today que a su vez consiguen diariamente sus datos de los satélites de la NASA, y que son la única referencia en la que nos basamos todos, los catastrofistas del calentamiento global y los escépticos (que cada vez somos menos). Pero la ciencia no es democrática, y si no que se lo pregunten a Newton, Copérnico y tantos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario