miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los profesionales de Informática privados de ser unos ingenieros como los demás

Despues de 6 cursos bastante duros, los licenciados en informática vemos como los trabajos que se adaptan a lo que hemos aprendido y podemos desarrollar plenamente nuestros conocimientos y preparación son ocupados sistemáticamente por otros ingenieros (Telecos sobre todo), Matemáticos, Físicos, etc. incluso Biólogos como la ministra de Ciencia, como si fueran nuestros iguales (INTRUSISMO). Luego te das cuenta que la capacidad de estos compañeros es buena, pero su preparación es muy pobre (saben c++, java y ofimática) y creen que los sistemas de información y aplicaciones se construyen por "sentido común". Es el equivalente a que los albañiles (que saben dar paletadas, poner ladrillos, azulejos y tejados) ejercieran como iguales de los arquitectos, y además se ocupara a los arquitectos poniendo ladrillos. A pesar de todo nuestro ambiente de trabajo es de colaboración plena y no hacemos diferencias. El trabajo en equipo lo requiere, y nosotros nos entregamos totalmente.

Con este panorama nadie podía imaginar que nuestra profesión fuera despreciada de esta manera, y que en el plan de Bolonia no fuéramos considerados como iguales de aquellos a los que estamos ayudando tanto a hacer mejor su trabajo. Especialmente doloroso con los Telecos a los que se entregan nuestras responsabilidades profesionales como si supieran hacerlo mejor que nosotros, como si supieran hacerlo.

Por todo ello, hoy 19 de Noviembre, nos manifestamos en diferentes ciudades españolas. A continuación unas fotos y vídeos de Madrid, a las 12:00 en frente del ministerio de Ciencia e Innovación.s de ser uno ingenieros como los demás

Solo pedimos que se nos considere lo que hemos conseguido con nuestro esfuerzo y se reconozca la labor que hacemos dando validez real a los Colegios Profesionales de Ingenieros Informáticos.

Personalmente no me reconforta que muchas personas de distintas profesiones (Notarios, Abogados, Administradores de Fincas, Ingenieros de Telecos,...) puedan cobrar por solo firmar los proyectos. Pero si los demás lo hacen, por que no nosotros. No estoy en contra de la firma obligada, pero debería ser complementada con unas responsabilidades que afecten para bien y para mal al firmante.

Calle Condesa de Venadito:



Calle Albacete, a la que solo me pude asomar, no se donde llegaba la muchedumbre:




Un vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario