jueves, 4 de diciembre de 2008

Las Rupturas del Glaciar Perito Moreno

Envidio a quien todavía no ha visitado un glaciar, porque la emoción que se experimenta es indescriptible. Especialmente en el Perito Moreno.




La idea que tenemos de los glaciares es totalmente equivocada pues pensamos que estarán en un lugar casi inaccesible, o tras escalar una montaña o haciendo una expedición arriesgada a los polos. También creemos que vamos a pasar un frío tremendo. Todo esto es totalmente erróneo en el caso del Glaciar Perito Moreno, pues se encuentra a 180m sobre el nivel del mar, al pie de una llanura inmensa (al borde de los Andes, eso si) y en la latitud de Londres. ¿Cómo es posible? Pues en este caso la explicación es que los glaciares no dependen solo del frío o la altitud, sino que también afecta el viento. En esta región el viento sopla siempre del oeste, cargado de humedad del pacífico, asciende los Andes, y con la altitud se enfría y descarga su humedad en forma de nieve constantemente (condición importante para la existencia de glaciares). El viento luego desciende rápidamente por la ladera este, frío y seco, muy seco, e impide que el glaciar se deshiele.


Otro aspecto que la gente no puede imaginar hasta que no lo ve son las dimensiones de estas maravillas. El Moreno tiene entre 60 y 70 metros de altura sobre el agua (edificio de 20 plantas) y unos 4Km de frente. Bajo el agua todavía tiene muchos metros de altura. Con estas dimensiones, cuando te acercas al frente, la sensación es que estás cerca (a unos pocos metros) cuando realmente estás a cientos. Solo te haces idea de lo grande que es cuando ves caer un bloque de lo alto y te das cuenta que tarda varios segundos en caer al agua, y en el agua hace unas olas tremendas.


El glaciar Perito Moreno se dice de él que es el más estudiado del mundo. Sin embargo el desconocimiento que se tiene de él me parece asombroso.

Aparece en muchas ocasiones en la portada de los libros, especialmente ahora con la controversia del "calentamiento climático", por ejemplo en uno de mi admirado climatólogo Antón Uriarte (pincha aquí), cuando curiosamente es uno de los pocos que estaba en avance hasta este año. Digo esto porque este año han entrado en avance al menos los de alaska y los de noruega



Cuando sale en las noticias es para perpetrar una falsedad tremenda, pues salen imagenes la caída de un témpano grande (serac), mientras el locutor habla de deshielo. La caída de témpanos en el frente no es más que la demostración de que el glaciar tiene una salud excelente, y está avanzando. Esto cala en la gente hasta tal punto que cuando alguien cuelga un video en youtube los comentarios siempre dicen "hay que hacer algo, se está perdiendo esta maravilla con el calentamiento". Para saber más sobre glaciares ver por ejemplo estaweb chilena

Pero lo más especial de este Glaciar no es su accesibilidad, sino que cada cierto tiempo bloquea el paso de las aguas partiendo en 2 un lago, y al crecer el agua embalsada en uno de los lados termina por presionar el hielo del glaciar y romperlo formando una especie de túnel-puente. Cuando esto ocurre, los seracs son muy numerosos y se culmina cuando cae la parte superior del puente, algo que provoca una explosión de hielo que se puede oir a decenas de kiĺometros.


Cada vez que pasa esto los catastrofistas del clima buscan la manera de argumentar a su favor.
Han conseguido hacer creer que lo normal es que la ruptura se produzca cada 4 años (este dato aparece por todas partes) y que las 2 últimas veces se ha producido cada 2. Realmente la frecuencia no es nada regular, aunque lo más frecuente es que se produzca cada 2 años, pero ha llegado a producirse 2 veces en un año o ninguna en 16. Datos de las rupturas los tenemos aquí

He confeccionado un gráfico con estos datos donde reflejo la altura del agua embalsada. Utilizo altura negativa para reflejar un rompimiento de la que no tengo datos de altura (pincha esta u otras imágenes para ampliar):



Ampliando el fragmento del que dispongo de más datos (años 50-60) vemos que sigue una frecuencia similar a la actual.



Y el actual:



Otra falacia habitual es que la del 2008 fué una rompedura en invierno austral, y que no había ocurrido nunca o desde 1917 según la fuente. Lo cierto es que de la mayoría no se dispone de datos (nadie estaba allí para disfrutarlo) pero que la última conocida en invierno fué el 14/9/1954, y desde entonces solo ha habido 14, de las que solo sabemos la fecha en 8, probablemente porque el resto fueron en invierno. El hecho detonante de la rompedura es el embalsamiento, y el último conocido en invierno fue en Agosto del 64, desde el que solo se tiene fecha de 4, el último de nuevo en invierno (¿1 de cada 4?)

Otra apreciación es que parece que el tiempo entre rupturas depende del agua embalsada en la última (ver la de 1988), probablemente porque el tramo de glaciar arrastrado por la corriente dependerá de este dato. Me gustaría disponer de la distancia entre el frente y la tierra firme en cada caso, pues esto haría perfectamente predecible cuando es la próxima, algo que siempre dicen que es impredecible, pero que proporcionaría al turismo un dato excelente para su negocio en El Calafate.


Si no han ido todavía vayan y disfruten. En Argentina no solo hay glaciares. Vean las lengas de mi primer artículo, muy cerca del Perito Moreno.

2 comentarios:

  1. Siempre es un placer acercarse a un glaciar, y en el caso del Perito Moreno el placer se multiplica por verlo aún tan vivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Visitar El Calafate es algo que todo el mundo debería hacer, el Glaciar Perito Moreno es un lugar sorprente, maravilloso y tan impresionante que te deslumbra.
    Llevar a alguien a conocer este lugar es ganarte su corazón para toda la vida. Es un regalo excelente para tu pareja o para tus padres.

    Josefina - calafate hoteles

    ResponderEliminar