Publicado el 19 de octubre de 2010 por Carlos el moderador
De Bloomberg (traducido directamente de www.wattsupwiththat.com)
Germán Vilimelis había oído hablar de la fiebre del oro solar de España a través de su cuñado en 2007.
A lo largo y ancho de las llanuras en torno a Lérida, noreste de la ciudad española, donde pasaban los fines de semana, los agricultores estaban plagando sus campos de paneles fotovoltaicos para aprovechar los subsidios de energía solar del gobierno. Vilimelis persuadió a su padre, Jaime, quien mantenía una floreciente plantacion de peras de 5 acres (2 hectáreas) de tierra en Lérida, para usar una porción de su explotación para el proyecto(Bloomberg Markets informó en su edición de noviembre).
Vilimelis, de 35 años, un gerente de compras de una empresa de bienes de consumo, juntó sus ahorros y los de la familia e hipotecó su apartamento para obtener un préstamo de más de 400.000 euros (558.500 dólares) para cubrir la inversión. Tras nueve meses, la planta solar de 80 kilovatios de la familia - 500 paneles solares en siete bastidores en ángulo hacia el sol - estaba alimentando la red nacional.
Inversores solares como Vilimelis fueron atraídos por una ley de 2007 aprobada por el gobierno del presidente ZP (José Luis Rodríguez Zapatero) que garantiza a los productores una garantía de hasta 44 centavos de dólar por kilovatio-hora de su electricidad por 25 años - más de 10 veces el precio medio de venta al por mayor de 2007 de alrededor de 4 centavos por kilovatio-hora que se paga a los proveedores de energía convencional.
Gracias a los incentivos, la familia reunió el costo mensual del préstamo e incluso obtuvo un pequeño beneficio. Una vez que la deuda se cancelaría en 2018, Vilimelis esperaba a hacer aún más dinero durante los 15 años adicionales de subsidios garantizados por la legislación española.
"Se sienten engañados"
Vilimelis, uno más de 50.000 empresarios solares españoles, se enfrenta a un desastre financiero si los responsables políticos contemplan el recorte de las garantías de precios que atrajeron sus inversiones en el primer lugar.
"Uno se siente engañado", dice. "Hemos puesto nuestro dinero sobre la base de una ley."
Zapatero presentó las subvenciones hace tres años como parte de un esfuerzo para reducir la dependencia de su país de los combustibles fósiles. A la vez, prometió que la inversión en energías renovables crearía empleos en la manufactura y que España podría vender sus paneles a las naciones que buscan reducir las emisiones de carbono.
Sin embargo, al no haber control de los costos del programa,
Zapatero ha encasquetado a España al menos 126 millones de euros en bonos, a través de las inveriones de energía renovable. El gasto no alcanzó el objetivo del gobierno de crear empleos verdes, porque los inversores españoles importaron la mayor parte de sus paneles desde el extranjero, cuando los fabricantes nacionales no pudieron satisfacer la demanda a corto plazo.
Lección para incautos
España se erige como una lección para otros países aspirantes a la energía verde, entre ellos China y los EE.UU., al mostrar lo difícil que es construir una industria de energía alternativa, incluso con miles de millones de euros en subvenciones, dice Ramón de la Sota, un inversor privado en español paneles fotovoltaicos y un ex ejecutivo de General Electric Co..
"El gobierno se ha excedido totalmente con la tarifa", de la Sota dice. "Ahora tienen una enorme factura a pagar -, pero ¿dónde está la tecnología, ¿dónde está el know-how, ¿dónde está el valor?"
EE.UU. El presidente Barack Obama destacó la energía solar como parte de su plan para crear empleos verdes de este mes con la decisión de instalar paneles fotovoltaicos en el tejado de la Casa Blanca. El gobierno también aprobó los primeros proyectos de energía solar a gran escala en tierras públicas. Con sede en Dublín las utilities NTR Plc y Chevron Corp. construirán plantas de generación de electricidad en California suficiente entre ambas para surtir a cerca de 600.000 hogares.
Excedente solar
A primera vista, España parece ser la incubadora perfecta para una revolución de energía solar. Gracias a su ubicación en el sur de Europa, la masa terrestre del país recibe 900 mil teravatios-hora ofirradiation del sol cada año, de acuerdo con la Comisión Europea - más de 3.000 veces la energía utilizada anualmente por los ciudadanos. Por el contrario, Alemania, la mayor economía de Europa, recibe menos de la mitad de esa cantidad de irradiación. (un teravatios-hora surte suficiente energía para enchufar 1000 millones de lavadoras durante 60 minutos.)
El reto para España era transformar ese recurso gratuito en una industria que tuviese sentido económico y atrajera a los inversores. El primer problema que encontraron los legisladores fue el precio. La energía solar, como eólica y otras fuentes renovables de energía, aún no puede competir en precio de la electricidad generada a partir de gas natural o el carbón.
La energía producida por la más eficiente de las plantas fotovoltaicas cuesta $ 275 por megavatio-hora, en comparación con cerca de los $ 60 de una planta de carbón, según Bloomberg New Energy Finance. El coste de la electricidad a partir del carbón se mantiene presionado a la baja por un suministro abundante de mineral de las minas actuales.
Fallo de cálculo
Los (i)responsables de la política española creían que los generosos subsidios ayudarían al país a cumplir su objetivo de 400 megavatios de energía solar instalada para 2010, así como a estimular el desarrollo de una industria manufacturera.
El sistema de primas tuvo demasiado éxito para atraer a los inversores. A finales de 2007, las instalaciones solares habían superado el objetivo del gobierno, tres años antes de lo esperad, y al año siguiente, los inversores invertían 1640 millones de euros en la industria solar en España, quintuplicando la capacidad de potencia de 700 megavatios a 3.500 megavatios.
"Se subestimó la tecnología - como de baratos podían ser los paneles y la rapidez con que se podrían instalar", dice Jenny Chase, con sede en Zurich analista jefe solar en New Energy Finance. "Cuando uno tiene 40 megavatios de paneles fotovoltaicos, no piensas que si te equivocas, acabarás con 3.500 megavatios."