jueves, 8 de enero de 2009

El Último Al Gore ro

Mientras todo el hemisferio norte está tiritando este invierno mucho más que el pasado, que ya fue más frío que el anterior, un tal Antonio Ruiz de Elvira que escribe en el Mundo, nos dice que esto no es mas que la excepción que confirma la regla, y "lo demuestra":

Este señor tan atrevido, va y toma la única estación rural española que usa el GISS (organizacion dependiente de la NASA que está sin duda a favor de la teoría del calentamiento climático) para sus cálculos Apocalipto-climáticos del calentamiento global del mundo, ...

cocina los datos,...

para presentarnos la única forma posible en que sale una subida, que es tomándo como comienzo de su "análisis" un mínimo muy bajo que se dió alla por 1958 y como 2007 y 2008 tampoco le vienen bien, los elimina, con lo que nos presenta una serie en cuasi subidita ligera.

Artículo en El Mundo aquí (sigue el link al panfleto-demostración, que te lleva ...) a este PDF: ¿Hay o no hay cambio climático? Para los escepticos. (05/01/09))

Como véis de paso acusa a los escépticos de hacer lo que él hace. Ya saben el refrán "Se cree el ladrón..."

Con esta imágen, entre otras:



Ahora pongo el gráfico completo extraido del GISS:



Obtenido aquí, por si no te fías

Una cosa es tener cierta inclinación hacia una postura, y otra cosa es tener esta caradura.

Por eso me parece que Antonio Ruiz de Elvira podría ser "el último AlGorero"

7 comentarios:

  1. Estou fazendo uma campanha de doacões para montar uma minibiblioteca comunitaria na minha comunidade carente aqui no Rio de Janeiro,preciso da ajuda de todos.Doacões no Banco do Brasil agencia 3082-1 conta 9.799-3 Que DEUS abencoe todos nos.Meu e-mail asilvareis10@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Ruiz de Elvira es el científico de cabecera de El Mundo. Siempre se apunta a "demostrar" cualquier cosa que a El Mundo le interese.

    ¿Los explosivos del 11-M? Elvira demuestra en un pispás que el resultado no puede ser. ¿Calentamiento global? Nada le cuesta a Elvira demostrar el achicharramiento del orbe todo. Y he visto bastantes más ejemplos, pero como no apunto, no recuerdo los detalles.

    Viejo conocido, Ruiz de Elvira. Porque aparentemente El Mundo debe ser tacañete, y solo tiene un científico "de la casa".

    ResponderEliminar
  3. Ahora, acaban de demostrar en otro artículo de El Mundo que se refiere a uno de Nature:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/21/ciencia/1232538311.html
    Que la Antartida se calienta.
    El artículo está finaciado por el conocido Michael Mann, aficionado al hockey.
    Y le han copiado a la hora de tomar la referencia: toman el punto de partida en 1957.

    Todos aprovechan que en el 57 y alrededores hizo un frío anormal, y aunque tengan datos de 40s-50s más cálidos que los actuales, lo ignoran.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    después de ir a los links y ver la paginita del "panocho" en cuestión, veo que es un analfabeto que se las da. Y como sabemos esos son los peores. Habla de que le gusta la música clásica, para distinguirse, e inmediatamente incluye en el estilo a Bach. Hasta un logsero sabe, que Bach es barroco. ¡Vamos! que es un ignorantón, con lo cual no me extraña que sus escritos en "el mundo" estén llenos de sandeces semejantes, respecto al clima y lo que haga falta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Solo me gustaría saber que explicación le das a las subida de CO2 que Al Gore presenta en su famoso documental.
    Sí han existido subidas en otros tiempo con valores altos, pero no con valores incrementales en períodos tan cortos.
    Exagerar es contraproducente, pero negar la evidencia es peor.
    Por otra parte, estoy dispuesto a luchar por que el aire de nuestras ciudades sea mas respirable. ¿Tú no? Es calidad de vida a la que no renuncio.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan

    Gracias por tu comentario.
    En él pones de relieve dos asuntos diferentes:

    1)Aumento de CO2
    2)Contaminación del aire

    Primero ha de quedar claro que el CO2 no es polución. El CO2 lo emíten casi todos los seres vivos y es uno de los alimentos fundamentales de las plantas.

    Respecto al aumento del CO2, al parecer se debe a 2 motivos. Uno es estacional y otro acumulativo. El estacional es debido a las variaciones de la temperatura. A más temperatura el mar puede disolver menos CO2 y por tanto en el verano antártico hay mas, puesto que en el hemisferio sur hay más porcentaje de superficie de océano. El acumulativo es el que se produce año a año, medido en el mismo mes. Éste se puede deber mayormente a la quema de combustibles fósiles. Pero es importante tener en cuenta su magnitud:

    http://www.esrl.noaa.gov/gmd/ccgg/trends/

    Cada año aumenta entre 1 y 3 partes por millón. Entre el 0,0001% y el 0,0003%. Si la atmósfera fuera un campo de fútbol (100x70=7000m2) es como si cada año se añadieran 3 sellos de correos (35 cm2). Pretender que eso va a variar drásticamente el clima en unas pocas décadas es completamente absurdo.

    Respecto a la contaminación del aire ¿que te hace pensar que está aumentando?
    De hecho en nuestras ciudades ocurre todo lo contrario. Un buen ejemplo es Londres, que se la conoce por su niebla contaminada (smog=smoke+fog) de los siglos pasados, pero que eso ya es parte de la historia. Lo mismo en mayor o menor medida ocurría en todas las ciudades de Europa. La paradoja es que la limpieza del aire se debe a la electricidad, en su mayor parte producida a su vez por la quema de carbón en las centrales térmicas.

    En lo personal te diré que yo no hago uso de los combustibles fósiles en mi casa. Si todos hicieran lo mismo, ahorrarían dinero, mejorarían su seguridad (explosiones, envenenamientos) y proporcionarían un aire aún más limpio en nuestras ciudades. De hecho no comprendo por qué la gente no lo hace, y se dedica a hablar de los gobiernos y de las multinacionales.

    ResponderEliminar
  7. Hey Jose Antonio,

    gracias por este post. Es excelente. Cuando lei el post de Elvira me pregunte en que anho habia cortado la serie. Le escribi un correo pidiendole los datos al que nunca respondio. Todo esto es muy grave.

    ResponderEliminar